Cañón del Fresno

México

  • COSTE M2
    0,057
  • PRESERVADOS
    500.000m2
  • OBJETIVO PROYECTO
    500.000m2
INACTIVO

EL ESPACIO

Ubicación y extensión

El terreno que se ha logrado preservar – el “Cañón del Fresno” - se localiza en la zona conocida como la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda en México, dentro del “hotspot” de biodiversidad de Meso América, que se extiende desde Panamá hasta México.

Biodiversidad

El cañón se encuentra cerca de una de los núcleos de la Reserva (denominado “Barranca de Paguas”), siendo esta cercanía extremadamente importante para asegurar la continuidad de la vegetación, la conectividad de los ecosistemas y con ello el libre movimiento de las especies por la región. La Reserva en sí es el Área Natural Protegida más diversa en ecosistemas de México, y la segunda zona del país en términos de biodiversidad.

Corredor biológico

El terreno forma parte de un corredor biológico norte-sur de gran importancia, que se extiende entre los Ríos Santa María y Moctezuma. La protección de un solo paraje, aislado, es extremadamente valiosa, pero lo es aún más la configuración de “islas de conservación”, enlazando fragmentos de hábitat aislados en lo que se conoce como “corredores biológicos”. Configurado de esta forma a nivel regional, el proyecto en su conjunto abarca una zona más extensa, contribuyendo a asegurar la protección efectiva de la biodiversidad y la preservación de los servicios que la misma nos ofrece.

RIESGOS Y AMENAZAS

Desforestación

El “hotspot” de Meso América engloba una zona que en décadas recientes ha mostrado una de las tasas de deforestación más altas del mundo (tasa de 1,4% anual entre 1080 y 1990). Se estima que un 80% del hábitat originario ya ha sido devastado o modificado de forma severa.

Explotación desmedida

La región muestra uno de los indicadores de desarrollo social y económico más bajos de México, debido en gran parte al acelerado crecimiento demográfico de la zona, a unos sistemas productivos ineficaces, y a la explotación histórica de los recursos naturales.

Recursos hídricos

La zona donde se encuentra el paraje del Cañón del Fresno es de las más ricas en biodiversidad de la Sierra, y desempeña diversas funciones ecológicas clave para la región: aporta por ejemplo gran parte de la recarga hídrica para numerosas fuentes naturales. Gracias a su orientación hacia el nordeste el paraje presenta altos niveles de humedad, lo que le confiere diversas características propias de un bosque húmedo, sobre todo en relación a su capacidad de retención de agua. Al contener un extenso bosque maduro, la preservación del paraje ayuda a mantener el carbono almacenado en la biomasa, y al encontrarse además en una zona inclinada, a prevenir la erosión de forma efectiva.

Business-as-usual

En propiedad de un ganadero en el pasado, un escenario de “business-as-usual” en relación al terreno habría significado la extensión de la deforestación y depredación sufrida en algunas áreas del paraje como consecuencia de la práctica de talas selectivas, quemas agropecuarias (a la vez agravando el riesgo de incendios) y cacería de especies menores. La nueva protección del paraje permitirá la recuperación de su flora y fauna, y con ello de los servicios que ofrece sobre todo a la población local, pero por extensión también a la humanidad en su conjunto.

EL PROYECTO

ADMINISTRACIÓN

Administrada en su globalidad por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), es no obstante la ONG local Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) la encargada de gestionar las actividades de conservación sobre el terreno, dentro de la Reserva de la Biosfera.

GESG cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes ámbitos de trabajo de la conservación, como la compra de terrenos, la monitorización de impactos y de escenarios de base, así como el desarrollo de proyectos de desarrollo social y ambiental.

RECONOCIMIENTO Y COLABORADORES

El éxito en el desarrollo de sus actividades les ha valido un amplio reconocimiento internacional tanto a nivel de premios y subvenciones, como de apoyo público e institucional a sus proyectos.

GESG trabaja en estrecha colaboración con otras dos organizaciones: Bosque Sustentable A.C., organización “filial” de GESG responsable de las actividades de reforestación, restauración y sumideros de carbono, y Joya de Hielo, un consorcio de representantes locales volcados en la protección permanente de parajes naturales mediante compra.

EN LA PRÁCTICA

A nivel práctico, la aportación económica se invierte en:

  1. La compra del terreno por parte de la ONG local mexicana Grupo Ecológico Sierra Gorda.
  2. Las actividades de conservación y mantenimiento durante como mínimo los 10 próximos años en relación a vigilancia, mantenimiento del vallado y los senderos, y prevención de incendios, siempre con vocación de conservación a perpetuidad.

IMÁGENES