Bosques maduros Mediterráneo

España

  • COSTE M2
    0,600
  • PRESERVADOS
    3.248m2
  • OBJETIVO PROYECTO
    250.000m2
INACTIVO

EL ESPACIO

El reto

Si queréis conocer más a fondo el proyecto en global, no os perdáis ESTE ARTÍCULO que hemos publicado recientemente en el blog de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza.

 

Acciónatura quiere movilizar a la sociedad civil y a las organizaciones para preservar los últimos bosques maduros que existen en España, exponentes máximos de la extraordinaria riqueza a nivel de biodiversidad de que goza nuestro País (de hecho, el país más rico en biodiversidad a nivel europeo). Plantar árboles es muy importante pero ... ¿no es igual o más importante preservar un bosque cuyos árboles son centenarios, y que se configuran en sí mismos y como ecosistema forestal, como un hábitat único e irremplazable para innumerables especies de flora y fauna autóctonas?

Con la convicción de comprar y preservar un bosque maduro en Cataluña - Comunidad Autónoma pionera en la localización y catalogación de estos parajes singulares - Acciónatura quiere reunir los fondos necesarios para ello, de cara a ejecutar la acción lo antes posible (en función de la implicación de personas y organizaciones), como proyecto prioritario y urgente durante 2014. En el mapa se muestra a qué equivale una superficie de 250.000 m2 aproximadamente (extensión objetivo de esta primera fase), sobre una zona céntrica de Barcelona.

¿Qué es un bosque maduro?

Un “bosque maduro” es un bosque con nula o muy poca intervención humana, que ha ido evolucionando de forma natural a lo largo de décadas, o incluso siglos, hasta convertirse en un exponente único y singular de lo que la naturaleza es capaz de generar en un ecosistema específico. Generalmente, en un bosque maduro encontramos árboles vivos de grandes dimensiones ... árboles de una edad notable ... una combinación de árboles vivos e inmensos troncos en pie o ya caídos ... y también madera muerta de diferentes dimensiones y estados de descomposición que generan multitud de oquedades. Todos estos elementos juegan un papel clave en la biodiversidad, actuando como refugio y alimento de un sinfín de especies, sobre todo hongos, insectos y vertebrados.

En Cataluña, Comunidad Autónoma que ha realizado importantes avances en la determinación y clasificación de estos bosques, quedan menos de 207 parajes naturales identificados como “bosques maduros”, que representan ya solamente ¡un 0,17% de toda la superficie arbolada catalana!

Biodiversidad

En el ámbito ibérico, un porcentaje considerable de las especies con mayor riesgo de extinción precisan de la conservación de bosques maduros. Su preservación es clave para favorecer y proteger la biodiversidad dependiente de estructuras de bosque viejo o de hábitats poco o nada perturbados. Se benefician directamente aquellas especies y endemismos ligados a la existencia de troncos de gran diámetro, con o sin cavidades, y en diferentes estados de descomposición. Un número significativo de éstas especies se destacan como prioritarias y/o de interés comunitario en la legislación europea (pájaros carpinteros, rapaces nocturnas y diurnas, galliformes, insectívoras, quirópteros, coleópteros, lepidópteros, hongos, líquenes, briófitas…).

La biodiversidad de Cataluña, representada también y sobre todo en sus bosques maduros, destaca por la enorme variedad de tipologías forestales en una superficie relativamente pequeña y que incluyen ambientes alpinos, atlánticos, continentales y mediterráneos.

Si queréis conocer más a fondo el proyecto en global, no os perdáis ESTE ARTÍCULO que hemos publicado recientemente en el blog de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza.

 

RIESGOS Y AMENAZAS

Espacios singulares en peligro

Algunos bosques maduros se encuentran dentro del sistema de espacios naturales protegidos (94,2% Natura 2000 y 62,3% espacios naturales de protección especial) pero, como demuestran los hechos, y aunque estos rodales de bosque viejo representan los estadios más evolucionados y variados a nivel biológico, a menudo se realizan aprovechamientos madereros en estos parajes, con las consiguientes pérdidas ecológicas y patrimoniales asociadas ... irreversibles. La prioridad para CompensaNatura es poder preservar un primer bosque maduro en Cataluña, con potencial de ampliación y extensión a otras Comunidades Autónomas que también estén trabajando en este ámbito. En colaboración con el programa “Sèlvans”, este proyecto contribuye como experiencia piloto a la creación de una red estatal de conservación y seguimiento de bosques singulares y enclaves ecológicamente frágiles, tal como propugna la Estrategia Forestal Española, el Plan Forestal Español, y el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Expansión de la agricultura e infraestructuras

La observación de fotografías aéreas permite observar cómo algunos de los últimos bosques maduros han quedado aislados, como auténticas “islas de conservación”, entre hectáreas y hectáreas de campos de cultivo. Los bosques maduros con una insuficiente protección también corren el peligro de desaparecer frente al avance de la construcción de las infraestructuras de transporte y de comunicaciones.

Hoja de ruta

Justamente por los factores anteriormente expuestos, así como el peligro de un aumento del precio del suelo del bosque maduro a preservar y circundante, se hará efectiva la ubicación exacta del bosque a preservar en la página web de CompensaNatura en el momento de la firma del preacuerdo de compra por parte de Acciónatura (o documento vinculante equivalente). En función de los fondos que se vayan recaudando, se prevé esta circunstancia durante 2014, actualmente valorando Acciónatura diferentes ubicaciones.

EL PROYECTO

ADMINISTRACIÓN

El paraje natural a preservar quedará inscrito a nombre de Acciónatura, que trabaja en este proyecto en colaboración con el “Programa Selvans”, nacido en el año 2007 gracias a un convenio de colaboración científica entre la Universidad de Girona y la Diputación de Girona. El objetivo del Programa es el establecimiento de un sistema para conservar una red de bosques maduros en Cataluña (en una primera fase) a través de una estrategia orientada de conservación y captación de recursos. Hasta la fecha el Programa ya ha logrado configurar una red de 52 bosques maduros, a través de la compra de derechos de tala.

RECONOCIMIENTO Y COLABORADORES

El Programa Selvans cuenta con el apoyo de un gran número de administraciones e instituciones, entre otras: Diputación de Girona; Diputación de Barcelona; Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; “Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales” (CREAF); “Centro Tecnológico Forestal de Cataluña”; “Institución Catalana de Historia Natural”; Red de Custodia del Territorio de Cataluña (XCT).

EN LA PRÁCTICA

A nivel práctico, un mínimo del 80% de las aportaciones a este proyecto irán directamente a la compra y preservación del bosque maduro, cubriendo el restante 20% los costes directos e indirectos de la gestión por parte de Acciónatura (gestión plataforma web, localización y seguimiento de los proyectos, actuaciones sobre el terreno, pre-compra de nuevos parajes naturales, etc.) Todas las donaciones se centralizan en la cuenta específica para CompensaNatura: 0081-0150-59-0001399550

IMÁGENES